¿QUÉ SIGNIFICA EL LAZO DE ROMPECABEZAS?

il_fullxfull-339876879

El lazo de rompecabezas fue adoptado en 1999 como símbolo para la concientización del autismo. Sin embargo, esta imagen es una marca registrada de la Sociedad de Autismo, pero la organización ha permitido que otras instituciones o comunidades lo usen, sin ánimo de lucro, con el fin de demostrar la unidad y concientizar sobre el síndrome.

El patrón de rompecabezas refleja la complejidad del espectro del autista, mientras que los diferentes colores y formas representan la diversidad de las personas y familias que viven día a día con este trastorno. Los vibrantes colores son para llamar la atención y crear mayor conciencia del autismo.

Hasta la fecha, el listón de rompecabezas es el símbolo que más ha durado y es reconocido en comunidades de autismo a nivel mundial; sin embargo el significado y alcance de éste varia demasiado.

autism-awareness-lapel-pins-gifts-puzzle-pieces-ribbons-prizes-asd-zipper-pull-_200983851302
Algunos pines con motivo de pieza de rompecabezas o de listón.

La sociedad de Autismo le pregunto a un grupo de personas lo que significa para ellos el listón; y estos son algunos de los resultados:

  • No estoy solo.
  • Soy parte del rompecabezas de la vida.
  • Unidad. Que a pesar de que tanto ellos como nosotros, somos diferentes, trabajando juntos podemos procurarles una mejor calidad de vida.
  • Sirve para generar respeto y tolerancia entre todos.
  • Que el autismo no es malo ni bueno, simplemente es otro tipo y estilo de vida.
  • Además de ser diferentes, somos útiles y pertenecemos a un lugar.
  • No estoy solo y, a pesar de la condición de autismo, soy único.
  • Estoy orgulloso de ser autista / Estoy orgulloso de conocer a alguien con autismo.

Así mismo, la pieza de rompecabezas es utilizada en muchas instituciones de autismo porque, hasta el día de hoy no se saben al 100% las causas de esta condición y solamente se tiene un pequeño porcentaje del “mapa” identificado del trastorno; además que no hay dos personas con autismo que sean exactamente iguales. Es por esto que la pieza representa todo un rompecabezas que hasta la fecha seguimos armando, buscando las que faltan.

Por otro lado, existe muchísima gente que no se siente identificada ni con el símbolo de pieza de rompecabezas ni con el listón.

RissapChalkFestival2-690x391
“Soy una persona, no un rompecabezas.”

Argumentan que una pieza de rompecabezas puede significar que se está confundido o incompleto. Si bien estos símbolos y sus colores fueron creados con significados positivos, con el paso de los años, muchos han captado otros mensajes:

  • Mi hijo no está incompleto.
  • El color azul refleja tristeza, depresión, desesperación; no me gusta.
  • No me hace sentir esperanza, comprendido o especial. Una pieza de rompecabezas me hace sentir solo, perdido y no lo estoy.
  • No somos una pieza, no me hace falta nada. No encajamos, pero podemos hablar por nosotros mismos.

Otras instituciones, en Estados Unidos, usan otros símbolos para ilustrar sus logos institucionales, por enumerar algunos:

  • Mariposas
  • Infinitos
  • Listones con estrellas de arcoiris
  • Hexágonos

En CLIMA hemos optado por usar la silueta de un niño, porque el autismo es un trastorno que puede detectarse desde temprana edad (año, o año y medio). También adoptamos el mundialmente aceptado color azul y añadimos el naranja para volverlo vibrante, que logre llamar la atención, generar curiosidad y así generar conciencia.

Para ustedes ¿qué significa la pieza de rompecabezas o el listón? o ¿qué opinan de los colores? No se olviden de dejarnos sus comentarios, nos interesa mucho saber qué opinan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s