BREVE HISTORIA DEL AUTISMO

 

El Trastorno del Espectro Autista ha estado presente en la sociedad desde hace muchos años, pero no era conocido como tal. Durante mucho tiempo era considerado un tipo de psicosis o esquizofrenia.

En el libro “The history of ideas on autism: legends, myths and reality”, de Lorna Wing, se narra el supuesto primer caso de Autismo documentado por  el mismísimo Martin Luthero.

Luthero poseía un cuaderno de notas en el cual describió el caso de un niño de 12 años de edad, a quien describió como: “una masa de carne sin alma, poseída por el diablo”. Sin embargo, esta historia ha sido desmentida por varios expertos en la materia.

Fue hasta el año 1747 que se encuentra el primer caso, bien documentado, de autismo. El autor es Leo Kanner y llevó el caso de un hombre llamado Hugh Blair de Borgue. Después, durante el año 1798 apareció “el niño salvaje de Aveyron”, fue hospitalizado y analizado por el estudiante de medicina Jean Itard, quien diseñó un programa conductual para ayudarle a crear vínculos sociales y para enseñarle el significado de las expresiones faciales a través de la imitación. Por las conductas documentadas de Itard, parece ser que este niño padecía el Trastorno del Espectro Autista.

lenfant-sauvage
“El niño salvaje de Aveyron”

Sin embargo, la palabra “autismo” no aparece sino hasta 1911. La palabra proviene del latín “autos”, que quiere decir: “sí mismo”; el término describe las condiciones en las que una persona se aisla de la interacción social – por lo tanto, un ser aislado.

Eugen Bleuler, un psiquiatra suizo, fue la primera persona en utilizar el término y lo usaba para describir algunos síntomas de la esquizofrenia.

En 1940, Leo Kanner, un médico de la Universidad Johns Hopkins, lo utilizaba para describir el comportamiento aislado (o antisociales) de ciertos niños que estaban bajo su observación. Mientras tanto, en 1944, el científico holandés Hans Asperger, identificó el síndrome que ahora lleva su nombre: Síndrome de Asperger. Si bien, el grupo de niños que él estudiaba mostraban muchas de las características documentadas por Kanner, su grupo no mostraba signos de ecolalia sino que hablaban como adultos (en otras palabras: de manera normal); en cuanto a sus habilidades motoras los describía como: torpes y diferentes de los niños normales.

hans-asperger
Hans Asperger

Durante la década de los 60’s, la esquizofrenia y el autismo, para muchos investigadores, eran términos que iban de la mano, pero pasó poco tiempo para que empezaran a ser clasificados de manera separada.

De 1960 a 1970, el autismo era tratado con descargas eléctricas (con el fin de lograr modificaciones en las conductas) y era medicado con LSD.

De 1980 a 1990, surgen con éxito las terapias conductuales, así como los entornos de aprendizaje y, desde entonces, se establecieron como tratamientos principales. Actualmente, los pilares del tratamiento del autismo son: la terapia conductual, la terapia del lenguaje y/u otros tratamientos según sea necesario en cada caso.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s